miércoles, 19 de octubre de 2011

Día internacional del cáncer de mama

Hoy se celebra el día internacional del cáncer de mama, ya se ha escrito mucho sobre el tema y por eso en este momento quiero hablarles acerca de mi experiencia personal con este tema.


Mi mami es una mujer joven, hoy tiene 49 años, 3 hijos, 2 nietos y es la mujer más valiente que he conocido en la vida. Hace 3 años, un miércoles como hoy sintió algo raro en su pecho, al siguiente día fue al médico, le enviaron examenes, mamografía, ecografía  y en una semana ya tenía el resultado... cáncer de mama...

Los primeros momentos fueron de angustia total, llanto, miedo y demás.. era una mujer joven con una vida por delante que se enfrentaba a una enfermedad difícil pero mi mami es una guerrera así que no permitió que esos sentimientos duraran mucho, plantó cara a la enfermedad y decidió luchar contra ella. Después de una biopsia y montones de examenes más el cirujano decidió que lo mejor era realizar una mastectomia radical para evitar cualquier consecuencia y aunque el sistema de salud de mi país no es el mejor del mundo, en esta caso se portaron de maravilla y todo se llevo a cabo muy rápido (el tiempo cuenta y mucho en esta enfermedad).

Después de la cirugía vino la recuperación, la tristeza, la inseguridad, el verse mutilada, calva y débil... para todos fue una época muy difícil y para mí fue terrible porque no podía hacer nada más que acompañarla y ese sentimiento de impotencia es duro. Pero nuevamente nos mostro su fortaleza y rápidamente se recuperó, inició con la quimioterapia, radioterapia... aproximadamente 5 meses después ya no tenía rastro... hoy está muy bien y totalmente recuperada.

Todo esto, además de enseñarnos el valor de la vida y que aún los obstaculos más difíciles se pueden superar, nos dejó una zozobra constante a mi y a mi hermana porque sabemos que es un factor de riesgo tener un familiar cercano con estos antecedentes, por eso todos los días deben ser de autocuidado, autoconocimiento y concientización que es posible derrotar la enfermedad pero que el diagnóstico temprano es fundamental.

P.D: Mami, te admiro y te quiero... siempre has sido valiente y la mejor mujer del mundo...

3 comentarios:

Seco dijo...

Es muy lindo lo que contaste. Tu madre un gran ejemplo a seguir.
Besos

Annie74 dijo...

Es verdad¡ Un gran ejemplo¡ Que valentia¡¡
besos.

Cristina-Colombiana en CA dijo...

Que valientes! Lo digo por ti y por tu mama, porque esa enfermedad afecta a la familia completa, no solo a quien la padece. Las felicito por haber salido adelante, despues de una situacion tan dificil.
Saludos desde California!